Niños: seguridad, supervivencia y vida

Son muchos los signos que demuestran nuestra “negación” hacia el hecho de morir y vivimos la vida como si las adversidades solo ocurrieran a los “otros”. Esta “negación” por diferentes motivos se traduce en inconciencia y desconocimiento del peligro existente y que nos envuelve en la Vida .

Pensamos que la muerte es algo que ocurre a los demás o que solo es patrimonio de personas muy mayores y enfermizas. Esta creencia la trasmitimos inconscientemente y a través de nuestros actos a los niños/as y jóvenes y ¿si no son plenamente conscientes de los peligros como van a aprender a protegerse?

Y realmente podemos morir a cualquier edad por infinidad de causas y de todas ellas, las muertes de personas jóvenes son las más difíciles de comprender.

Integrar intelectualmente una muerte inesperada y en especial de una persona joven, es complicado y en especial por los inevitables e incontrolados sentimientos de culpa que suelen aparecer.

Cuando un niño/a o joven muere, más que nunca nos hacemos la pregunta ¿Por qué?. Cuando los pensamientos que genera esta pregunta nos afectan directamente y pensamos que podíamos haber hecho algo para evitarlo, la persona queda sumida en una espiral de emociones que pueden dificultar su propia vida durante mucho tiempo.

Las situaciones de las que fui testigo indican que hay un largo camino para recorrer en la recuperación de los valores de la Vida. Ello nos ayudaría a tomar conciencia de que disponemos de recursos innatos y otros fruto de la invención, para evitar precisamente peligros que amenazan nuestra Vida.

Estaba sentada esperando el autobús cuando ante mi pasó conduciendo su coche una abuela con su nieto de unos ocho años de edad. El niño iba sentado en el asiento del copiloto y sin el cinturón de seguridad. Los dos iban inmersos en una divertida conversación y totalmente ajenos a los peligros que les rodeaban.. una frenada inesperada, un paso de peatones o un stop. Cualquiera de estas circunstancias provocaría que el niño saliera disparado del coche a una gran velocidad. Mientras se alejaban disfrutando del momento, pensaba en como quedaría su vida a partir de ese inesperado y minúsculo instante.

Estoy convencida de que tuvieron suerte y llegaron a su casa sin incidentes, pero ¿y la semana que viene o el mes próximo? Llegar a nacer a la Vida necesita de los ingredientes “suerte y aventura”, pero también en todos los aspectos para saber conservarla.

Aquella abuela no fue la única que durante un corto espacio de tiempo llamó mi atención. De un autocar escolar una mama recogió a sus dos pequeños de corta edad. Observé satisfecha como los colocaba sentados en sus respectivas y modernas sillas con todas las protecciones del mercado.

La verdad es que por un momento respiré tranquila y pensé “estos peques aprenden de mama que para poner en marcha el coche hay que ir siempre protegido”. Pero de golpe observo atónita que cierra la puerta del coche, se coloca en su asiento y se aleja. No me lo podía creer, ¡había colocado a los niños en sus sillitas pero sin atarlos!. Tenia las mejores sillas del mercado pero no había comprendido que la palabra seguridad está relacionada con la Vida.

Pensé que estas personas hacían las cosas de esta forma porque piensan que nada les puede ocurrir a quienes mas quieren. Quizás aquella noche en la seguridad de casa y mientras cenaban, pudieron ver junto a sus hijos y a través de la pantalla de la televisión, las noticias de muertes lejanas.

La parte positiva es que todos aprendemos de todos y observar a estas personas me sirvió para comprender que tenemos un trabajo a realizar y por ello les doy las gracias.

Cuando voy a las escuelas, para tratar las pérdidas, el duelo y la muerte con los niños/as y jóvenes, y a partir de aquella tarde, uno de los temas que trabajamos es precisamente los peligros y como nos podemos proteger, para que sean ellos mismos los que sepan reivindicar su propia seguridad y supervivencia.

 

Compartir: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>