Los niños estan preparados para recibir la peor de las noticias, pero no para las mentiras

Carlos tenia tres años cuando su padre murió de forma inesperada en un accidente de tráfico. El inmenso sufrimiento familiar hizo que decidieran apartar a Carlos de todo aquel dolor y aconsejaron a su mama que le dijera que “papa se había marchado en un avión”. La dificultad para poder pensar absolutamente en nada de lo que les rodeaba, les hizo tomar aquella decisión y en aquel momento parecía que era lo mejor para el pequeño.
Con solo tres años el desarrollo cognitivo de Carlos no le permitió hacer preguntas elaboradas sobre lo que le decían. Para él papa se había ido de viaje y volvería más tarde, como lo hace todo el mundo. Mientras papa estuviera de viaje cuidaría de mama hasta que éste volviera y eso pareció que podía ser la mejor solución para evitar el dolor de Carlos.
Pero Carlos fue creciendo y de vez en cuando intentaba hacer alguna pregunta para comprender porqué su papa no volvía como los demás papas de sus compañeros cuando estos se marchaban de viaje.
Tres años después la mama de Carlos se encuentra envuelta en un mar de dudas sobre si aquella fue la mejor solución y nos ha pedido ayuda para poder saber de que forma hay de darle la noticia a su pequeño que actualmente tiene seis años.
La madre nos ha comentado que en estos tres años Carlos ha vivido un infierno mirando el cielo por si dentro del avión que pasaba podía ser en el que viajaba papa. También cada vez que oía por televisión la noticia de un accidente de avión, siempre pensaba que podía ser el de papa y vivía con auténtica angustia una circunstancia que pasaba desapercibida para otros niños. A demás constantemente preguntaba si la gasolina del avión de papa no se gastaba y quería saber donde paraba el avión a repostar para poder verlo.
Lo que Carlos por miedo no ha explicado a nadie han sido sus pensamientos sobre que parte de culpa ha tenido él para que su papa decidiera marcharse en avión y no volver. Algo muy horrible tenia que haber hecho ya que a sus compañeros no les ha ocurrido algo semejante. Preguntas sin respuesta en un niño al que la frase “papa ha tenido un accidente y ha muerto. Estamos todos muy tristes pero estamos juntos”, hubiera evitado un sufrimiento extraño y añadido.
Este último accidente de aviación en el que han desaparecido tantas personas ha sido decisivo para entender que el sufrimiento de Carlos se ha convertido en una agonía ya que ¿quien puede asegurar que su papa no está en ese avión?
La preocupación de su mama le ofrecerá la oportunidad de poder entender y hacer el duelo pendiente por la muerte de papa. Precisamente la palabra muerte le ayudará a dejar de sufrir por algo sin sentido, a dejar el resentimiento atrás y le de permiso para poder dar valor a las lágrimas pendientes por su papa.

Compartir: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>