Biografía

BIOGRAFÍA PERSONAL

Abrí los ojos al mundo el 11 de agosto de 1960 en Manresa, formando parte de una maravillosa familia que fue creciendo hasta cinco hermanos. Estoy casada, vivo en Cerdanyola del Vallès y tenemos tres hijas Alba, Anna y Claudia de 24, 19 i 10 años respectivamente. Acompañarlas en su aventura de vivir ha representado una fuente de conocimientos y reflexiones sobre las necesidades e inquietudes de los niños y niñas en lo referente a su propia familia y en especial en todo aquello relacionado con las enfermedades, el duelo y la muerte de las personas queridas.

 

BIOGRAFÍA PROFESIONAL

Soy enfermera de vocación. Me especialicé de la mano de Teresa Piulachs sobre el Duelo y la Muerte y más tarde me licencié en Antropología Social y Cultural.

Desarrollo mi actividad profesional en Capio- Hospital General de Catalunya como enfermera Referente en el Acompañamiento Creativo a la enfermedad, el proceso de morir y el duelo a pacientes, familias y profesionales.

La detección en los últimos años de un aumento de trastornos emocionales en niños/niñas y adolescentes, fue el impulso para desarrollar una Educación sobre la normalidad de las pérdidas durante la Vida. Por ello, con el soporte de la Dirección de Enfermería de Capio-Sanidad se inició en 2009 la impartición en las escuelas y en horario lectivo, del Taller “Ahora sí que sé”  a niños/as y jóvenes desde P3 hasta Ciclos Formativos.

En este tiempo hemos llegado a más de 2.500 niños/as y jóvenes y en este curso 2012-2013 la demanda es de más de 2.000 niños y niñas. Los padres, madres y educadores conscientes de la negación social ante las pérdidas y sus consecuencias emocionales, han sido el motor del Taller Ahora sí que sé y les agradecemos su confianza.

 

Grupos de Duelo

Desde el año 2001 realizo un trabajo como terapeuta del Grupo de Duelo por muerte. Associació Dones per la igualtat. Cerdanyola del Vallès.

 

Congresos, Conferencias y Mesas Redondas

La “Medicina y la Muerte”, Ciclo de conferencies “Las vivencias de la Muerte – Realidad de la Muerte”. Caixa Fòrum, Centro Cultural y Social de la Fundación “La Caixa”. Barcelona.

Conferencia, ”Perder la salud, un duelo a vivir”. Fundación Técnica Humanisme.

Ponencia en el VIII Congrés Català de Sinologia i Patologia Mamària.

Ponencia en las XXIV Jornades Catalanes d’Estudiants d’Infermeria “Educar per a la salut, XXIV Jornades Catalanes d’Estudiants d’Infermeria “Educar para la salud. Propuestas para mejorar la salud en la Comunidad”.

Ponencia en las XX Jornada de Enfermería “Curas de Enfermería al final de la vida”. Escuelas Universitarias Gimbernat.

Participación la Mesa Redonda  “La muerte, sentido y acompañamiento”. Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna. Universidad Ramón Llull.

Barcelona

Docencia

Actualmente imparto el curso “Acompañamiento creativo al proceso de duelo y la muerte”. Acreditado con 3,3 créditos, por el Consell Català de Formació Continuada de las profesiones Sanitarias.

Colaboración en los estudios de Grado de Enfermería de la Universidad Internacional de Catalunya, sobre el Acompañamiento Creativo a las enfermedades, el duelo y la muerte.

 

Publicaciones y libros:

Autora del libro “I jo, també em moriré?”, sobre cómo ayudar a los niños y a los jóvenes a convivir con la muerte y la pérdida de los que quieren. Puedes comprarlo aquí.

Desde el año 2002 colaboro con la Revista TOT CERDANYOLA, con un articulo semanal dentro del espacio RACÓ DE DOL.

Co-autora del libro “El viaje de Tánatos”.

Publicaciones en las Revistas Àgora de Enfermería y Revista Adiós,

 

Medios de comunicación

Colaboración en el programa de Radio “Pasa la Vida”. COMRADIO. Barcelona.

Colaboración en el programa de radio “Espai Vital”. Ripollet.

Colaboración en la serie de televisión “El vol de la papallona”, centrado en la temática de la muerte y el duelo.

Colaboración en la serie de televisión “El pot petit”, centrado en diferentes temas entre ellos el duelo y la muerte en los niños.

Colaboración en el debate sobre el Duelo del programa de TV2. Para todos la 2.

 

Premios

Premio Caixa de Sabadell a l’Associació GestDol. Al proyecto “Servício de atención telefónica gratuita a los procesos de duelo”. Año 2008/09.

Premio a la Eficiencia otorgado por la Universidad Internacional de Catalunya al Trabajo sobre los Talleres Ahora sí que sé. 2012.

 

Asociaciones y Grupos de Trabajo

Miembro del Colegio de Enfermería de Barcelona.

Miembro de la Asociación Nacional de Tanatología.

Miembro de la Asociación de Dones per la Igualtat. Cerdanyola del Vallès.

Miembro del Comité de Ética del Hospital General de Catalunya

Miembro del CAD. Coordinadora d’Acompanyament al Dol.

Miembro y Presidenta de la la Asociación GestDol para la Atención en el Duelo y la Muerte.