Entrevista a Mayte Berenguer, ganadora del libro “Estás en mi corazón”

“Hasta que no lo vives, no sabes a ciencia cierta cómo es seguir con tu vida después de haber perdido a esa persona tan querida y tan importante para ti; y en Duelia puedes encontrar información, testimonios… en definitiva, las palabras que necesitas que te lleguen para no creerte un ‘raro’”

Mayte Berenguer, ganadora del libro “Estás en mi corazón”, de Anji Carmelo, nos cuenta en primera persona su situación y cómo le ayuda Duelia.

  • ¿Nos podrías hacer un breve resumen de quien eres y porque te registraste en Duelia?

Yo soy una chica de 38 años, que hace unos meses perdió a su querido padre.

  • ¿Cómo nos conociste?

A partir de sufrir la pérdida, comencé a buscar en la red información sobre el duelo… y así fue como descubrí primero a Anji Carmelo y al poco tiempo me enteré de la creación de Duelia. Me pareció interesante ver las sensaciones de otras personas que estuvieran viviendo lo mismo que yo; además al estar pasando por esta situación hay momentos que necesito de alguna forma centrarme en la pérdida (para elaborar un buen duelo como me dice la psicologa). También pensé que ojala hubiera accedido a esta información y así haberme “preparado” adecuadamente para la pérdida que era bastante evidente que se avecinaba… así que pensé que tal vez pudiera ayudar a alguien que, en mis mismas circunstancias, todavía no hubiera sufrido la pérdida.

  • ¿Cómo te sientes al ser la ganadora de un libro de Anji carmelo?

Fue una alegria saberme ganadora del libro, la verdad, siempre hace ilusión ganar algo, no? Además me tocó uno de los libros que todavía no he leido de Anji.

  • ¿Qué sueles hacer dentro de Duelia?

Entro en el portal poco, la verdad, tengo acceso limitado a internet, pero me gusta ver los ultimos comentarios y entrar en los debates que me resultan interesantes. Hace poco le creé un perfil a mi madre, que es bastante “moderna” en esto de las tecnologías, y también le ha gustado mucho poder leer otras historias parecidas a la nuestra.

  • ¿Crees que es importante que la ayuda al duelo pueda llegar a la máxima gente posible, mediante las nuevas tecnologías?

Para mi sí es importante que el apoyo al duelo pueda llegar a cuanta más gente mejor, porque a veces tu entorno no acaba de entender porque te tomas las cosas así de mal, pero claro… hasta que no lo vives, no sabes a ciencia cierta cómo es seguir con tu vida (ya que el mundo no se para aunque a veces así lo deseemos…) después de haber perdido a esa persona tan querida y tan importante para ti; y en Duelia puedes encontrar información, testimonios… en definitiva, las palabras que necesitas que te lleguen para no creerte un “raro” (como te hacen sentir algunas personas que no te entienden porque no lo han vivido como tú).

  • ¿Sigues los blogs de especialistas? ¿Cual es el que más te gusta?

Cuando he entrado en los blogs de los especialistas, del de Anji Carmelo no paso… es que me gusta mucho esta mujer, como se expresa y, al haberla encontrado en varios senderos dentro de esta experiencia (radio, libros…), no sé, me resulta como más “familiar”.

  • ¿Crees que es importante que la sociedad pierda el miedo a hablar de estos temas?

Es muy importante que la gente sepa como tratar a una persona que atraviesa un duelo, porque no hay palabras mágicas, y parece que intenten animarte y lo que hacen, a veces, es “hundirte”. La mayoria de veces con que nos escuchen y sean empáticos, es suficiente; no se puede estar bien de un dia para otro cuando se atraviesa una etapa tan dura, es cuestión de pasarlo, y de trabajarlo a nivel interno. De hecho por eso me atrajo “Déjame llorar”, el título lo dice todo. Déjame llorar, que es lo único que necesito ahora y además me va a hacer bien. Hay personas que ésto no lo entienden. La muerte es un poco temá tabú y no debería serlo. Todos los días mueren personas, y sus familiares, amigos, allegados, tienen que seguir en la sociedad, pero a su ritmo. Bueno, al menos esa es mi humilde opinión.

  • ¿Qué le dirías a otras personas en duelo para que se animaran a probar Duelia?

Como ya he comentado antes, le abrí un perfil a mi madre, que se maneja bastante bien con estas cosas. Evidentemente no tiene mucho sentido recomendarle el portal a alguien que no está en duelo, pero si que he comentado en mi círculo la existencia de la web, y que yo estoy en ella. Les explico de qué se trata y la información que pueden encontrar.

Entrevista a Rosa Terrado, ganadora del libro “El buen duelo”

Rosa Terrado ha sido la ganadora del primer sorteo de Duelia, y ya ha recibido su premio: el libro de Anji Carmelo “El buen duelo. Amor y resiliencia”, firmado y dedicado por ella misma. No hemos desaprovechado la oportunidad para hacerle algunas preguntas sobre quién es y qué opina de Duelia. ¡Un abrazo enorme y felicidades!

¿Nos podrías hacer un breve resumen de quién eres y porqué te registraste en Duelia?

Me llamo Rosa, tengo 58 años y una hija de 31. Mi marido murió hace 6 meses de cáncer, de manera inesperada y en un proceso de 3 meses. Estuvimos juntos 35 años, toda una vida. A los 15 días de su muerte entré en un grupo de duelo en Aves dónde he encontrado apoyo y cariño para ayudarme en mi proceso de duelo. Trabajo en una entidad financiera y soy psicóloga de formación aunque no ejerzo.

¿Cómo nos conociste?

Fue en Aves donde me enteré de la apertura de la web de Duelia y decidí entrar para curiosear y ver cómo estaba organizada.

Desde el primer momento me gustó el tratamiento y el enfoque que se daba tanto en los procesos de duelo como en el de enfermedad. También me pareció una idea fantástica la posibilidad de tener un foro dónde contactar tanto con personas en la misma situación como con los profesionales que colaboran. En una frase: la facilidad que proporciona Duelia en poder ayudar y ser ayudado.

¿Cómo te sientes al ser la ganadora del primer sorteo de Duelia, del libro de Anji Carmelo “El buen duelo”?

Poder tener el libro de Anji, con su dedicatoria y además el privilegio de que ella misma me lo pudiera dar, ha sido el mejor regalo para la vuelta de este período tan “difícil” como es el verano para los que hemos tenido una pérdida reciente. Quien conozca la labor de Anji sabrá de su cercanía y apoyo, así que, aunque suene raro, sentí una gran alegría por ser la primera ganadora del concurso. Espero que lo sigáis manteniendo en el futuro.

¿Cómo te ha ayudado Duelia?

Duelia me ha ayudado mucho a pasar el verano. En este período todo está fuera de horario y lugar y para nosotros es muy duro porque solía ser cuando más tiempo estabas con la pareja, los hijos … Así que poder expresarme y contactar con personas que saben de verdad lo que estás pasando fue un bálsamo para mí.

¿Qué sueles hacer dentro de Duelia?

De Duelia me parecen interesantes todos los apartados. Me gusta mucho la sección “en qué estás pensando? “, es un micro abierto para manifestar sentimientos y una válvula de escape sobretodo en los momentos de bajón. Los blogs me gustan mucho, porque nos dan la mirada de los profesionales que tienen una visión más amplia de los que nos pasa. Quizás en agosto tenía falta de alguna novedad. El chat te da una oportunidad maravillosa de contacto con aquellas personas que están ahí, esperando ofrecer lo mejor de sí mismos y de manera sincera. Los grupos te facilitan el contacto para compartir y debatir sobre temas comunes.

¿Crees que es importante que la ayuda al duelo pueda llegar a la máxima gente posible, mediante las nuevas tecnologías?

Creo que las nuevas tecnologías abren un camino muy importante, en especial para aquellas personas que por su horario de trabajo o lugar de residencia no tienen posibilidad de acercarse a centros y profesionales para buscar ayuda. También abren un abanico de relaciones interpersonales que nos enriquecen a todos. Todos los implicados en la creación de Duelia tuvisteis una idea genial, seguro que “influidos” por los que volaron a otra vida y querían ayudar a los que nos quedamos en tierra.

¿Sigues los blogs de especialistas? ¿Cual es el que más te gusta?

Me empapo de todos los temas de cada especialista, aunque reconozco que hasta ahora me centro especialmente en los dirigidos al duelo, el proceso de morir y la salud. Los que hablan de enfermedad todavía me remueven demasiado.

¿Crees que es importante que la sociedad pierda el miedo a hablar de estos temas?

Es muy importante que afrontemos que nacer y morir, con el intervalo maravilloso de la vida, es algo que forma parte de nuestra naturaleza y que todos completaremos el ciclo. En nuestra sociedad occidental hemos desaprendido a aceptar la enfermedad y la muerte con naturalidad. Nos han hecho creer que la vida es sólo juventud, diversión, consumo de bienes materiales… Apartamos lo que contradice estos esquemas: la tristeza, el dolor, la marginación, lo diferente,…Sin embargo, parece que es verdad que hay un cambio de ciclo y cada vez se habla más de espiritualidad, conciencia, renovación … Tenemos todos la responsabilidad de perder el miedo a vivir y de tomar las riendas de nuestras vidas. El miedo es la mejor forma de control y de sumisión. Perder el miedo a hablar del sentido de nuestras vidas es muy revolucionario, aunque suene un poco a mitin.

• ¿Qué le dirías a otras personas en duelo para que se animaran a probar Duelia?

Yo recomendaría Duelia a todas las personas interesadas en saber de la VIDA , no sólo a los afectados directamente por un duelo o enfermedad. Puede ser una buena ocasión para tomar contacto con la realidad que nos afecta a todos, para saber, analizar y reflexionar sobre el sentido de la vida y de la muerte, de cómo el ser humano puede crecer cada día a través de las dificultades y el dolor, y de cómo podemos acompañarnos y ayudarnos unos a otros.

Días distintos

Hoy os recomendamos el blog ‘Días distintos‘ de Francisco Serrano, un padre que a través de este espacio transmite lo vivido y sentido tras la muerte de su hija. También os animamos a leer su libro, también titulado ‘Días distintos’. Se trata de una obra  que aúna sensibilidad y sentido, de gran valor y ayuda para quienes han perdido seres queridos y que, en el camino del entendimiento del duelo, buscan razones para seguir amando.

http://franciscoserranogarcia.blogspot.com.es/

Esperamos vuestros comentarios

María y su hijo Arnau “el crack”

Queremos compartir con vosotros la historia de Maria y su hijo Arnau, de 14 años, que se fue hace un año de una manera serena y consciente. Su madre y todos los que le conocieron lo definen como un “crack”, y por eso queremos que conozcas su historia de valentía y coraje. Muchas gracias Maria por compartirla con nosotros y muchos ánimos de parte de todo el equipo de Duelia.

 

Mi nombre es Maria Rascón, tengo 43 años, vivo en Cornella de Llobregat ( Barcelona), estoy casada y tengo dos hijos, Arnau de 15 años y Roger de 13. Siempre tendre dos hijos, dos hijos a los que amo y adoro . Pero cada uno esta en el lugar diferente por que el destino así lo quiso.

Arnau marcho el 15 de Julio del 2012, aún no hace un año, con solo 14 años de edad, con un montón de projectos por delante; ser arquitecto o médico oncólogo, futbolista, ser un CRACK!, como el me decia: SERÉ UN CRACK MAMA!
Y creedme, ha sido , és y será siempre un CRACK, ha conmovido la consciéncia de todos aquellos profesionales que lo han tradado durante un año. Fué el tiempo que transcurrió desde el diagnóstico hasta que marchó, digo marchó por que para mi no existe “Arnau murió”. Esto lo digo con convinción, algo muerto és algo sin vida, algo incapaz de dar y recibir, y así no és como yo siento Arnau.

Cuando a un hijo le diagnostican un cáncer,en décimas de segundo viene la palabra “muerte” a tu cabeza, se queda allí, y sólo depende de uno mismo el desterrarla de tus pensamientos, a veces con ajuda profesional, a veces con ayuda familiar, o a veces sola, como en mi caso.

No me preguntéis el porqué, pero la noche antes del diagnóstico cogí mi piedra de las “gracias”, es una piedra que tengo que me regaló una amiga muy íntima cuando Arnau ingreso en el Hospital, le dije a las enfermeras que vigilaran a Arnau ,el ya dormía, serían sobre las 12:00 de la noche.

No cogí ni el ascensor, y eso que estabamos en la 8ª planta, bajé las escaleras corriendo y cuando salí a la calle, allá donde no había nadie rompi a llorar como no lo haré jamás, lloré toda la noche. Cada media hora subía para ver cómo estaba Arnau, el dormía placidamente, y yo volvía a bajar y otra vez a llorar. Las enfermeras se preocupaban y me decían:

- Mare necessites algo? Vols aguna cosa per dormir?
- No gràcies- era siempre mi respuesta-Cuanta amabilidad había en las palabras de aquellas enfermeras . Mare, em deien Mare…
Necesitava poner orden en mi cabeza, aunque el diagnóstico no estaba , yo ya lo presentía. No por ningún motivo subjetivo, todo lo contrario. Un cuello de un niño lleno de ganglios de 8-9 centímetros, no hacía pronosticar nada bueno. A parte la cara de los médicos era delatadora, por mucha tranquilidad que intentaran transmitirnos.

Fué aquella noch , con mi piedra en la mano, cuando ya amanecía, que dije en voz alta :

-Maria lo que es, es. No lo puedes cambiar. Este es tu destino y tienes dos maneras de enfrentarte, hundiéndote y Arnau se hundirá contigo, o mirar el final de la batalla, contemplar la derrota de la enfermedad, visulizar la fiesta final, sentirlar, vivirla y trasmitir toda esa fuerza y energia positiva a Arnau a Roger a Gaby (mi marido) , y a toda la familia. Esta última opción fué mi decisión.

Subí a la habitación de Arnau, me duché, me pinté me arreglé. Cuando lo despertaron a él para llevarlo al quirófano, al mirarme a la cara, su madre (yo) tenía la mejor de sus sonrisas. El así lo noto y riendo, como en él era y es de costumbre me dijo:

- Doncs no es dorm tan malament en aquest llit mama!
-Quin morro – le respondí yo en tono de burla- Com que no has tingut que dormir en un sofà!
- Això et passa per ser mare !- me respondió Arnau riendo, una sonrisa de oreja a oreja.

Això et passa per ser mare!……, me quedé con estas palabras y sobre todo con MARE.
Arnau me hizo madre, me dió el título más grande que he tenido y podre tener nunca, debuté como MARE con él . Me dió también lecciones que han cambiado no sólo mi vida, si no la de todos los que vivimos su enfermedad.
Os puedo asegurar que no havia dos personas mas optimistas en el Hospital que mi hijo y yo . Reíamos en todo momento, veíamos el final, lo trasmitíamos, esa energia positiva que nos envolvía a Arnau y a mí calaba en los más profundo del equipo de oncologia de Sant Joan de Deu. Si allí se pregunta por nosotros, solo escucharéis palabras de fuerza, optimismo, valentia, aún se emocionan en sentir su nombre. ARNAU el CRACK.
Fué su apodo, durante toda la enfermedad.

- Jo sóc un CRACK , i tothom m’estudiarà mama! – exclamaba en todo momento-, los médicos se reían con él.
-Sí, Arnau sí que eres un CRACK, hay pocos niños como tú !- Después me miraban a mi, asentían con la cabeza.

Cuando hablaba con los médicos, los psicólogos, sin la presencia de Arnau, me felicitaban.
- Ho fas molt bé mare !
- Jo no ! Ell !! 

Él es el que tenía la enfermedad, yo sólo le transmitia energia positiva, confianza, que viera el final! La batalla tenía sus aliados y yo estava con Arnau en primera fila. Donde llegan las primeras balas.

Lamentablemente no era mi batalla, era la suya. Era su destino, y eso aunque hubiéramos puesto el mundo del revés no se podia cambiar. Igual que lo que es, es. Lo que no es, no es.

Todo tomó un golpe inesperado, y de la noche a la mañana todo fue a peor.
Arnau paso 3 meses dormido en UCI, por multiples complicaciones, y después 3 meses más entre planta y UCI.
No os podéis hacer una idea de todo lo que me dijo, todos sus mensajes, sus palabras...

El niño que despertó después de aquellos tres meses durmiendo, no era el Arnau de 14 años, era un sabio, una persona calmada, resignada. Estuvo casi dos meses sin hablar, pero cuando empezó hacerlo, su manera me turbava a veces.
En realidad Arnau me estaba entrenando para el final.

Para acabar os cuento un poco nuestro estado, tal y como hace dias se lo explicaba a Mercedes:

Aún seguimos en el proceso de superarlo y vamos haciendo, Roger esta bien, Gabriel un poco más tranquilo, y yo tirando del carro.
El amor de Arnau me acompaña en todo momento y su energía igual. Es muy dificil explicar con palabras, al menos no las conozco, el amor que siento por Arnau. El me hace ver las cosas de otra manera, pero claro esta tengo que compaginarlo con el mundo en que vivimos, pues éste para pena nuestra esta lleno de tantas carencias…
Será por que ya he vivido y siguiré viviendo las horas más dificiles para una madre, que empienzo a entender algo de lo que conocemos como vida.
Nada de lo que creemos poseer materialmente es importante. Lo único que me preocupa de mis recursos económicos es que me permitan vivir con dignidad, sobre todo por Roger. Por lo demás me es indiferente, si no puedo viajar pues no viajo, si no puedo comprarme ropa pues no me la compro. A estas alturas estoy de vuelta de todo eso.
Lo que me llena es ver a Roger feliz y poder ayudar a otras personas. Espero algún dia poder dedicar mi jornada laboral a esa labor. De momento tengo que tener paciencia y el destino hara el resto, si es que lo tiene que hacer.
Algún dia volveré a estar con Arnau, eso sí lo sé. Cuando llegue ese momento me daré por satisfecha si un grupo de personas consideran que valió la pena que yo estuviera por aquí, y que coincidiéramos en nuestras vidas.
Es bien poco lo que pido, o a lo mejor es todo.
Mientras llega ese momento, el de mi partida, no quiero convertirme en una madre amargada, el dolor que siento y con el que conviviré toda la vida, se equilibra con todo el amor que siento por los míos y el que ellos me dan a mí.
Cada noche antes de ir a dormir viene el dulce recuerdo de mi niño, de sus risas, de mis broncas, a veces rio a veces lloro, pero lo que siempre me invade es una enorme paz. Es en ese momento cuando se que Arnau anda por ahí.

Hace un mes una visita con el psiquiatra de la Seguridad Social, la habia anulado dos veces, y no era plan de hacerlo una tercera. No he ido a ninguno nunca.
Mientras le explicaba mi proceso, como lo había hecho, como había vivido mi experiencia, etc…, echó a llorar. Me dijo que sentia no poder ayudarme porque según ella no había nada en lo que ayudar, pero que yo si le había ayudado mucho a ella. Hasta me invito a ir más adelante para continuar hablando sobre el tema.
Pues nada más por eso ya valió la pena ir al psiquiatra.

Un beso y abrazo muy grande para todo el equipo

Maria Rascón
Mare d’Arnau i de Roger

Artículos sobre el duelo desde Colombia

Hoy os dejamos algunos artículos acerca del duelo de nuestra amiga Silvia Helena Valencia, una colombiana que ha organizado el proyecto Karonte de ayuda en el duelo. En ellos encontraréis reflexiones sobre el duelo por un compañero de trabajo, la vida no vivida o el suicidio. Al final hay algunas preguntas que nos invitan a la reflexión.

Duelo por compañero de trabajo

Duelo por la vida no vivida

El suicidio

Desde la intervención en duelo inevitable… a la complicada

El médico especialista en duelo Jesús Ángel García nos ofrece el resumen de la ponencia que hizo el 10 de mayo en el IX Congreso Nacional de Cuidados Paliativos de Badajoz, titulada “Desde la intervención inevitable en duelo… a la intervención en duelo complicado”. Una buena herramienta tanto para aquellos que quieren más información sobre duelo, como para profesionales que hacen formación o tratamientos relacionados con el duelo. ¡Muchas gracias a Jesús por compartirlo con nosotros!

Resumen ponencia duelo Congreso Badajoz

 

El duelo es la vivencia de la pérdida

Nuestra compañera Ángeles Rodes Lafuente, psicóloga especializada en duelo, quiere compartir con todos nosotros este emotivo video que nos anima a dejarnos ayudar y a compartir los sentimientos ante la pérdida de alguien. Sin duda, una reflexión que coincide totalmente con los objetivos de Duelia.

Cartas de Julia a su madre

Estrenamos este nuevo espacio con las cartas que nuestra amiga Julia escribió durante el proceso de duelo por la muerte de su madre. En su email nos dice que confía que este material pueda ayudar a muchas personas que están pasando por una situación parecida. ¡Gracias por colaborar!

cartas a mi madre 1

cartas a mi madre 2

cartas a mi madre 3

cartas a mi madre 4