El Codi Risc Suïcidi en Cataluña, una noticia esperanzadora

EL CODI RISC SUïDICI EN CATALUNYA, UNA NOTICIA ESPERANZADORA.

Hace ya algún tiempo que diversos colectivos trabajan para que la opinión social alrededor del suicidio cambie. Lo que era percibido como un estigma, como un mancha social que solo merecía rechazo y vergüenza, empieza a ser visto como lo que es verdaderamente, un problema de salud sobre el que se debe actuar al igual que se hace sobre la población que sufre diabetes o cáncer.

Un gran número de profesionales del ámbito de la salud  se hayan implicados en este cambio de actitudes y ha encontrado un elemento de complicidad  en la propia sociedad civil que comienza a manifestarse exigiendo atención y recursos para un colectivo de personas que sufren directamente las consecuencias trágicas del suicidio.

A lo largo de los últimos años la sociedad civil ha empezado a organizarse, un humilde ejemplo es la puesta en marcha de nuestra asociación DSAS ( Després del Suïcidi, Después del Suicidio ) facilitando una mayor comprensión del impacto terrible de esta clase de muerte en el entorno familiar y de relaciones afectivas del que se suicida, la brecha en su red social se cuantifica en decenas de personas que van a sufrir con esa pérdida irreparable durante mucho tiempo.

El anuncio del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya  de la puesta en marcha de un proyecto de prevención de las tentativas de suicidio es una gran noticia que, si dispone de los recursos necesarios para desarrollarse a lo largo de los próximos dos años, puede suponer un punto de inflexión en Catalunya y una referencia para todo el Estado Español.

Las cifras de la tragedia

Cuando hablamos de suicidio utilizar estadísticas puede parecer una falta de respeto para todas aquellas personas que han sufrido una pérdida de este tipo, por lo que pido disculpas de antemano, no es mi intención vulgarizar, ni numerar ninguna muerte,  pero algunos datos pueden ayudarnos a tomar consciencia de la magnitud de este drama social.

El Instituto Nacional de Estadística en su boletín Notas de Prensa de 31 de Enero de 2014, referido a  Defunciones según la Causa de Muerte del año 2012 sitúa el número de muertes por suicidio en el Estado Español en 3599 (2.724 hombres y 815 mujeres). Esta cifra terrible supone un incremento del 11,3% con respecto al año anterior de las muertes por suicidio.

Aún es pronto para realizar interpretaciones sobre este incremento,  desconozco en este momento podría indicar un cambio de tendencia que la crisis económica hacía temer a muchos investigadores. Con respecto a las cifras de la mayor parte de países europeos todavía nos encontramos con tasas muy bajas de suicidio por cada 100.000 habitantes, pero el repunte en el 2012 supone un aumento de esta tasa del 6,2% al 7,6%.

La falta de cuantificación de las tentativas, una asignatura pendiente

La tragedia del suicidio no acaba aquí, pues la dramática cuantificación de los suicidios consumados, ignora el número de tentativas que se producen y sus consecuencias físicas y mentales cuando no tienen un resultado de muerte. Se calcula que por cada suicidio consumado se producen unas veinte tentativas de suicidio. Las secuelas que causan esos intentos son en muchas ocasiones de una gravedad extrema. La falta de cuantificación, la práctica ignorancia sobre el colectivo de población que queda afectado por un intento no consumado es una evidencia más de la dificultad que el tabú del suicidio enfrenta todavía hoy.

El Codi Risc Suïcidi CRS (Código Riesgo Suicidio)

Es un programa que pretende desplegar el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, en su ámbito territorial a lo largo de los dos próximos años. Este proyecto supone dar un paso adelante en las políticas de prevención, pretendiendo intervenir precisamente en toda la población que pueda encontrarse en riesgo de realizar una tentativa, o que ya la haya llevado a cabo.

La clave del éxito es establecer una supervisión pautada

El planteamiento es sencillo y a la vez ambicioso, pues su objeto es garantizar una actuación específica urgente de todos los agentes sanitarios implicados con el objeto de reducir la mortalidad pero también la repetición de tentativas:

- Modificar el protocolo de atención en urgencias hospitalarias.

- Garantizar un mejor seguimiento de los pacientes atendidos una vez recibida su alta de urgencias.

- Derivación de su atención en un Centro de Salud Mental.

- Y muy especialmente conformar un protocolo de presencia mediante diversos medios, sms, llamadas telefónicas, etc. a lo largo del siguiente año de la tentativa a fin de ofrecer garantías de que hay personas preocupadas por su bienestar.

El éxito de las experiencias previas

El programa Codi Risc Suïcidi (CRS), no sería posible sin la existencia de dos experiencias pioneras en Catalunya que suponen una referencia internacional por lo que hace a iniciativas integrales de prevención del suicidio exitosas.

En el año 2005 el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, en colaboración con el Centre de Salut Mental de la Dreta de l’Eixample, inicia una experiencia que pretende implicar a agentes sanitarios y no sanitarios con una voluntad de intervención integral, preventiva y divulgativa que informa a diversos agentes sociales sobre el riesgo de determinadas conductas que pueden suponer riesgo de suicidio. Igualmente introduce el seguimiento de las personas que han realizada una tentativa.

Esta iniciativa pionera ha supuesto una disminución del 20% de los reintentos de suicidio y la prolongación en el tiempo de la distancia entre estos intentos

En el 2007 una segunda experiencia se pondría en marcha en Sabadell, una población industrial próxima a Barcelona, liderada por la Corporación Sanitaria del Parc Taulí, con la colaboración del propio Ayuntamiento. Esta segunda experiencia tiene además algunas especificidades que conviene destacar: un estudio específicamente orientado a la población adolescente y la depresión en este colectivo, que ha supuesto una reducción muy significativa de los reintentos y una espectacular reducción de la tasa del 8,31 por 100. 000 habitantes en el 2008 a una de 4,8 en el 2011.

Estos programas han recibido el reconocimiento internacional y son una prueba evidente que los recursos dedicados a este campo suponen una mejora sustancial de las tasas de suicidio, es decir sencillamente salvan vidas.

Quiero expresar desde estas líneas nuestro agradecimiento a todos los profesionales que cada día trabajan en el ámbito de la Salud, por sus esfuerzos en un campo tan difícil como es el del suicidio. En las numerosas reuniones que hemos mantenido a lo largo de los últimos meses con los responsables de Salud Mental de estas instituciones, hemos podido constatar cómo su preocupación y compromiso es con los pacientes y con todas las personas que sufren esta situación.

Ahora bien, estos mismos profesionales reconocen que hay todavía mucho camino por delante, aún en el mundo de la salud el desconocimiento sobre los elementos de advertencia que se deben tener en cuenta ante una amenaza de suicidio son muy importantes. Esperamos que la implantación del programa Codi Risc Suïcidi suponga un verdadero punto de inflexión y contribuya a reducir significativamente las tentativas de suicidio con todo el dolor que cada intento supone.

En una situación económica como la actual, mi gran preocupación es que se destinen realmente los recursos humanos y materiales necesarios para que este proyecto se consolide y no se convierta en un mero brindis al sol para silenciar una demanda cada vez más exigente con las administraciones públicas.

Nosotros por nuestra parte comprometemos nuestra colaboración y nuestro testimonio incondicional en nombre de nuestra Asociación.

 

Compartir: 

Un comentario en “El Codi Risc Suïcidi en Cataluña, una noticia esperanzadora

  1. Important esmerçar-hi recursos econòmics mitjançant el seguiment professional acurat dels casos detectats com s’ha vist a la dreta de l’Eixample i Sabadell.
    Ànims i perseverància en aquest camí d’acollida pels afectats

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>