El sentido de la muerte

El sentido de la muerte

El tema de hoy es posiblemente uno de los temas más importantes de vida y realmente dependiendo de qué significado damos a la vida, la muerte va a tener sentido o no.

Si creemos y sentimos que todo se termina una vez que morimos y que vida sólo se refiere a nuestra corta existencia aquí, la muerte se convierte en nuestro enemigo total y vamos mal porque es lo único que tenemos seguro.

Todos los que hemos perdido a un ser querido ya sabemos, porque si no nuestra vida no tendría sentido, sabemos que la vida no se acaba y que hay otra vida que está a un suspiro de aquí. Esto lo sabemos porque nuestros seres queridos ya están y no nos cabe ninguna duda de esto. Pero por mucho que lo sepamos no significa que no vamos a echar de menos y dar cualquier cosa para volver a tener a nuestro ser querido con nosotros.
La muerte entonces se convierte en nuestro peor enemigo y difícilmente vamos a encontrar su sentido que es lo que nos hemos propuesto hoy.

Mucho del significado que damos a muerte tiene que ver con nuestras creencias y nuestra capacidad para vivirnos desde el cuerpo espiritual, que es nuestra universalidad, nuestra eternidad y lo único que apunta a esa continuidad porque no muere. La muerte no existe, y esta gran verdad impide que encontremos su sentido, por que difícilmente vamos a significar algo que no existe. Cuando nuestro ser querido deja de funcionar a través de su dimensión física, porque es la más vulnerable y cualquier cosa la puede fulminar, cuando esto pasa dejamos de vivir a esa persona que lo es todo para nosotros desde los cinco sentidos. Los 5 sentidos están anclados a lo físico, pero ese ser que ya no podemos ver ni tocar ni oír sigue. Esa persona que llenó nuestros días y nuestras noches con su presencia física, sigue siendo y cuando dejamos de encontrar imprescindible su presencia física, descubrimos que está más que nunca.

Desde esta gran verdad podemos encontrar sentido a la muerte. El sentido máximo de toda vida nos lo da la muerte. Sin la muerte física jamás daríamos ese paso a la continuidad verdadera marcada por lo mas importante que somos y que es lo que no se puede ver ni tocar. Eso es eterno, pero la única forma de acceder es soltando lo perecedero.

Y este es el gran sentido de la muerte ya que nos despoja de todo impedimento y nos regala nuestra esencia sin engaño ni disfraz… No somos nuestro cuerpo menos mal y para conocer esta gran verdad, en un momento puntual lo tenemos que dejar para acceder a nuestra herencia como hijos del amor y de todas las cualidades que nos marcan y nos entregan nuestro auténtico valor. El máximo sentido que tiene la muerte es esa mariposa que indicaba Elisabeth Kübler Ross a los niños, ese vuelo que nos espera y que además marca el gran reencuentro en el amor que es la verdadera unión.

Compartir: 

6 comentarios en “El sentido de la muerte

  1. Gracias por compartir tus sentimientos Xavier. Ser sinceros, honestos con nosotros mismos potencia la autenticidad del sentido que damos a nuestras vidas el sentido que damos a la muerte. Gracias, anji

  2. Gracias por avisar de la causalidad. Es bonito y las cosas que pasan así siempre nos sorprenden y a mi me hacen creer en algo más. Un abrazo…anji

  3. Hola Anji,
    Te quería comentar una cosa que nos paso… No tiene que ver con este articulo pero no se como contactar contigo y es una anécdota curiosa.
    Te comete que después de mucho buscar, encontré tu libro de oruga a mariposa, el cual me encanto, como en el hablas de la labor de los grupos de apoyo comente en el grupo algo sobre el libro y mi intención de comprarlo para que el grupo lo tuviese, pues lo encargue en unos almacenes y quedaron en mandarme un mensaje,pero o yo no me entere o no me mandaron el mensaje, la cosa es que una de las personas que lleva el grupo paso por esa tienda y decidió comprarlo ella , sorprendentemente, se quedaron todos extrañados , incluidas las dependientas, porque el libro esta firmado y dedicado por usted, para su editor. la chica del grupo no lo soltó y dijo que debía ser una casualidad o causalidad, pero que no se lo quitaran. Y le dije, pues se lo voy a comentar a la autora, por curioso.
    un abrazo grande

  4. Estas palabras suena bien, son consuelo. Sobretodo para quien se las cree.
    Yo sigo pensando que todo tiene un principio y un fin: se nace y se muere y nada más. La vida dura mientras dura y se puede vivir segun la maestria de cada cual. Pero después de la muerte no hay nada mas. A todo caso las obras que dejastes, el amor que sembraste, tus huellas, tus sonrisas. Pero esas no volveran.
    Me cabe la esperanza que pueda ser fuente de inspiración para otros, pero nada mas: si ellos no construyen su propia vida de que les va a servir.
    Construir un mundo después de la vida es quizás dejar de vivir esta y única vida, pero cada cual elige su camino.

  5. Gracias Delia. Es un periodo en el que nuestro corazón y cabeza difícilmente se pondrán de acuerdo. Entonces aprendemos a vivir fragmentados hasta que en algún momento volvemos a conectar con nuestra capacidad de crear una vez más sentido y de alguna forma podemos seguir. Un fuertísimo abrazo… anji

  6. Preciosas palabras……. muchas veces aunque el corazón diga que si, la mente juega en mi contra…. que difícil la ausencia física

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>