Vivimos dándole la espalda a la muerte

Actualmente, en los años diez del siglo XXI, en España y en buena parte del mundo vivimos de espaldas a la muerte y a todo “lo feo”. La vejez, la enfermedad en todas sus formas (puntual, degenerativa, crónica, síndromes, trastornos mentales…), la decrepitud, la degeneración y la muerte no tienen lugar en una vida basada en el hedonismo, en el carpe diem, en el pensar poco y en el reflexionar menos. Soy Begoña Elizalde Raso. Psicóloga especializada en duelo y pérdidas y mi objetivo en este blog, es invitar a pensar sobre los múltiples aspectos emocionales que rodean la muerte. El primero de ellos, el que acabo de comentar.

Compartir: 

9 comentarios en “Vivimos dándole la espalda a la muerte

  1. Me gustaria tanto poder ser más fuerte delante de la muerte,no sé si lo conseguiré,cada pérdida que he vivido, me ha dejado un lastre complejo de superar y también una huella en mi persona muy dolorosa.Por más que leo sobre el tema y cuanta más información obtengo(estoy viendo que me quedo peor por no haber podido usar algunas de las herramientas que das…para encontrar la forma de afrontar la muerte como algo más propio del ser humano.
    Saludos Begoña.

  2. El 30 de mayo, Elvira escribió “la muerte es parte de la vida…” Tan cierto como que todos vamos camino hacia allá… todos los días algo en nosotros nace y muere… desde una célula a un cabello. Pero a decir verdad, no creo en la muerte, creo en las transformaciones. La materia se transforma, nuestros pensamientos, con la Gracia de Dios, pueden transformarse. Venimos a esta escuela que es la vida, cada quien a aprender su lección. Mi creencia es que luego que aprendemos aquí… nos mudamos de “esfera” o tal vez será mejor decir de dimensión. He afrontado la muerte de varias personas en mi vida, madre, padre, hermanos… esposo. Todas, absolutamente todas me han atravesado. transido y enriquecido desde diferentes lugares. Todos esos amados seres, me acompañan hoy desde un lugar para mí tan trascendente como incomparable. Sé en mi corazón que es una “separación” pasajera, también aprendí que solo porque no los vea con mis terrenos ojos, no están por aquí. Me han dado muestra de ello. Todos mis respetos y comentar que me hace muy feliz, haber dado con un sitio como este. Felicitaciones

  3. La muerte es parte de la vida, pero una parte que negamos, como si el resto fueran mortales, menos nosotros mismos. De una manera u otra hay que afrontarla, tarde o temprano, y yo que he convivido con ella desde pequeña siempre es impactante. Nunca sabes lo fuerte que puedas ser hasta que te toca serlo, es algo innato en el ser humano. Me lo ha demostrado mi madre, hace tan solo tres meses que murió y debo aceptar mi duelo. Aceptar la muerte como algo natural no debiera ser opcional, porque está ahí por imposición, es un si o sí , y mejor sea de la manera menos dolorosa.
    Un saludo.

  4. Hola José Julio,
    Siento mucho la muerte de tu madre. Me apena mucho. Y encima de forma brusca sin darte tiempo a despedirte. Te mando mis pensamientos y mi apoyo en estos momentos tan duros.
    Un abrazo,
    Begoña

  5. No estamos educados para afrontar la muerte, porque ya de pequeños incluso nuestros padres nos aconsejan que no debemos pensar en ella… y cuando llega, porque siempre llega ya que forma parte de la vida no sabemos gestionar la perdida, el GRAN VACIO que deja cuando alguien muy querido se nos va. Y cuando nos llegue a nosotros sabremos morir?????. Creo que es uno de los temas más importantes de nuestra existencia: “La Muerte” una gran desconocida.

  6. Hace 15 día perdí a mi madre de forma inesperada. Un infarto acabó con ella en poco tiempo. Nada hacía presagiar cuando me levante el domingo 22 de abril que me despediría de mi madre por última vez. Es algo durísimo y me está costando mucho superarlo.

  7. Estoy totalmente de acuerdo, Begoña. Y al respecto siempre he pensado que es muy interesante hablar con nuestros menores del tema muerte, sin miedos ni tabús, tanto en casa como en la escuela y, tambien, proporcionarles los recursos necesarios para ponerlos en práctica llegado el momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>