Preguntas frecuentes



¿Qué es Duelia?

Es la primera red social en España de ayuda en el proceso de duelo. Es el punto de encuentro donde todas las personas que hayan perdido a un ser querido o estén en un proceso de enfermedad (propia o ajena) puedan compartir experiencias para aliviar su dolor, recibir consejos, obtener información útil o saber qué recursos externos les pueden ayudar. Además, también facilita el contacto con centros de duelo y otras entidades de ayuda emocional, y profesionales del sector que pueden ofrecer sus servicios y productos.

¿Por qué tengo que unirme a Duelia?

En Duelia queremos ayudar a las personas a lidiar con la pérdida de un ser querido mediante la conexión con gente que ha pasado o está pasando por una situación similar, con expertos y ofreciendo recursos para superarlo. Tu historia puede ayudar a aliviar el dolor de los demás.
  • 384.933 fallecimientos anuales en España (INE 2009).
  • Muertes traumáticas: - Suicidios: 3.429 anuales. - Accidentes tráfico: 2.500 anuales.
  • Cada año, 200.000 personas inician un proceso de duelo complicado.
  • 500.000 españoles son diagnosticados cada año de una enfermedad grave
  • Existen 2 millones de profesionales del sector de la salud colegiados (médicos, enfermeros, psicólogos, terapeutas...)
Cada día muchas personas, pierden de un día para otro a sus seres queridos. Otros los han visto partir después de una larga enfermedad, y otros sufren en sus propias carnes o en su entorno una enfermedad que puede conllevar la muerte. De todos ellos, muchos pueden superar el proceso de duelo por sí solas, pero existe un gran número que no son capaces y necesitan ayuda. Se estima que cada año 200.000 personas inician un duelo complicado. En un proceso de estas características, compartir los sentimientos con otras personas en una situación parecida a la suya es fundamental, así como el contacto con profesionales o el acceso a información y recursos. En España, se le da la espalda a la muerte y no existe ninguna otra plataforma online que sea el punto de encuentro para personas en proceso de duelo y enfermedad.

¿A quien se dirige?

  • Personas en proceso de duelo por la muerte de un ser querido, así como todas aquellas que quieren ayudar a partir de la propia experiencia o conocimientos.
  • Enfermos crónicos o en estado avanzado, y sus familiares y amigos.
  • Cuidadores de enfermos
  • Profesionales del sector sociosanitario, así como centros de duelo y de apoyo psicológico para que puedan difundir su actividad.

Soy nuevo en Duelia, ¿por dónde empiezo?


1- Alta como usuario

  1. En la página principal de Duelia (www.duelia.org), en la parte superior, encontrarás el aparatado REGíSTRATE (pincha)
  2. Rellena la información de tu perfil: si estás por duelo y/o enfermedad y qué es lo que quieres hacer: recibir ayuda o ayudar a otros.
  3. Configura tu privacidad: decide quién quieres que vea tu perfil.
  4. Para que empieces a crear tu comunidad, Duelia te sugerirá automáticamente personas afines a ti y eventos y grupos/foros en los que te interesaría participar.
  • TIMELINE (INICIO): Leerás y escucharás las reflexiones o comentarios de tus amigos del `círculo de duelo` y de las novedades de los grupos o eventos a los que te hayas apuntado.
  • MI DIARIO: Donde puedes escribir tus sentimientos, reflexiones... y compartirlos con quien quieras.
  • SUGERENCIAS: Duelia te recomendará automáticamente personas en una situación parecida a la tuya, así como grupos y eventos intersantes.
  • COMUNIDAD: Encontrarás a todas las personas que forma parte de Duelia (usuarios y también profesionales). Busca amistades y crea tu `Círculo de duelo`.
  • GRUPOS: Participarás o crearás grupos de conversación de una temática determinada, como un foro (Por ejemplo, `Grupo de padres que han perdido a hijos`).
  • EVENTOS: Estarás al día de todos o podrás crear eventos que se organicen en relación al duelo y la enfermedad como pueden ser cursos, conferencias, charlas... (por ejemplo, Conferencia Anji Carmelo sobre el duelo. 18 de junio de 2013`).
  • CHAT: Hablarás en cualquier momento con una persona que te quiera escuchar.
  • BLOGS: Tendrás acceso a los blogs de profesionales de referencia en el proceso de duelo y enfermedad que te darán consejos prácticos y recomendaciones para tu bienestar emocional.

¿Tengo que pagar por usuar Duelia?

Duelia es totalmente gratuito para los usuarios. Nos financiamos a través de publicidad y patrocinios.

¿Quién va a ver mi información de perfil?

Aunque seamos una red social que se basa en compartir sentimientos, en Duelia entendemos que el duelo y la enfermedad son dos procesos profundamente personales en los que hay que respetar la privacidad. Por ello, de manera predeterminada sólo las personas que ha permitido en su "círculo de duelo" podrán ver su perfil completo. El resto sólo verán su nombre y fotografía. De todos modos, cada usuario podrá decidir qué y cuánto se comparte con el resto de la comunidad.

¿Quién forma parte del equipo de Duelia?

  • Joan Ferrer. CEO. Periodista multimedia. Con un máster en Comunicación Corporativa e Institucional de la Web 2.0. En Duelia, Joan aporta toda su experiencia en el mundo comunicativo y de voluntariado aplicado a las nuevas tecnologías y las redes sociales, ámbito donde también tiene formación específica.
  • Laura Ribes. Comunicación y Marketing. Periodista especializada en comunicación corporativa. Aporta su experiencia como Community Manager y sus conocimientos en el ámbito del marketing online y offline para lograr objetivos comerciales.
  • Juanjo Cordero: Arquitecto de Software. Analista programador con sólida experiencia en el mundo profesional de la informática y del entorno web. Experiencia en sistemas de comercio electrónico, intranets, herramientas e-learnig...
  • Eduard Deza: Programador de Interfaces y Sistemas. Ingeniero de telecomunicaciones especializado en las TIC, con sólidos conocimientos técnicos y humanos.
Consejo asesor:
  • Anji Carmelo, autora y Doctora en Metafísica, dedicada durante más de 30 años al apoyo de personas en la superación de procesos de vida y muerte altamente críticos, como el duelo y la enfermedad. Nació en Manila, Filipinas, el 2 de Agosto de 1941. Da charlas y talleres en distintos centros, entre ellos AVES centro de duelo y Centro Merrylife, ambos en Barcelona. En 2008 participó en la creación de la asociación Coordinadora Acompanyament al Dol `CAD` con sede en Lleida. Desde entonces y hasta el día de hoy ejerce la función de Presidente.
  • Rodrigo Miranda: Director de ISDI, emprendedor y business angel Director general del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet, profesor asociado de IESE Business School y director general en Shackelton Buzz&Press.; Combina su tareas como docente, con la asesoría y el acompañamiento a proyectos empresariales en Internet (Business angel). Es también experto en SEO y en marketing digital.

¿Quién controla los contenidos?

El equipo de Duelia se encarga periódicamente de moderar los debates para evitar cualquier calumnia, comentarios ofensivos o inapropiados o publicidad de cualquier tipo. Si vosotros detectáis conductas inadecuadas os pedimos que nos lo hagáis saber enviándonos un mail a [email protected] indicándonos el nombre del usuario y el grupo.

¿Cómo controláis que no haya usuarios o comentarios inapropiados?

Cualquier usuario que utilice Duelia de una manera inapropiada será dado de baja inmediatamente del sitio. Además del filtro de los profesionales que moderan Duelia, si vosotros detectáis conductas inadecuadas os pedimos que nos lo hagáis saber dando al botón "denunciar" que encontraréis en el perfil de cada usuarios o enviándonos un mail a [email protected] indicándonos el nombre del usuario.

¿Sois religiosos?

Somos una organización independiente que no está asociada a ninguna ideología, organización política o afiliación religiosa.

¿Sois una ONG?

Duelia no es una ONG. Es una SL. Esta fue una decisión difícil de tomar, pero al final, decidimos que no íbamos a ser capaces de cumplir nuestra máxima prioridad - proporcionar el mejor servicio posible para hacer más fácil lidiar con el duelo - si no podíamos destinar todos nuestros esfuerzos a trabajar para mejorar el servicio ya que deberíamos habernos centrado también en la recaudación de fondos. Hemos tomado esta decisión para ofreceros la mejor calidad.

¿Tenéis algún patrocinador?

Grupo Mémora Servicios Funerarios es nuestro patrocinador y la empresa que nos está ayudando a consolidar Duelia como un recurso online de ayuda a personas en duelo o enfermedad avanzada.